Autismo y Asperger

Autismo y AspergerEn la actualidad, el autismo es considerado como un trastorno del desarrollo que supone una desviación cualitativa importante del desarrollo normal. Alteraciones neurobiológicas en periodos críticos del desarrollo del Sistema Nervioso Central de etiología desconocida sería causa de este trastorno.

Para comprender el autismo, debemos entender que es un trastorno del neurodesarrollo y debemos conocer el perfil psicológico de las personas con autismo. En el DSMV, se incluye dentro del Trastorno del Espectro Autista al Trastorno autista, al Trastorno Asperger, al Trastorno Generalizado del Desarrollo y no especificado.

La diferencia entre los términos de autismo y asperger resulta difícil, una vez revisada la literatura. A continuación detallamos algunas características que pueden estar más presentes en cada una de ellos.

Las principales características son: un desarrollo social atípico (tienen muy pocos amigos), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (actividades repetitivas).

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos pueden hacer gala de un vocabulario que sorprende por llegar a ser incluso pedante o demasiado culto, que se nota más cuando hablan de algún tema de su interés.

2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser más característica del síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados es muy alta.

3. Memoria. Los aspergerianos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repetición, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa información.

 

Etiquetas: autismo, asperger, niños pequeños, psicologia infantil

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acceso privado

Te llamamos gratis

Por favor, introduzca su número de teléfono y nosotros le llamamos.

Centro medico de

caserFAMEDIC