¿Qué son y por qué aparecen los miedos infantiles?

 A menudo, son muchos los papás y mamás que se preguntan esto y lo que les lleva a acudir a un profesional buscando respuesta u orientaciones que les ayude con sus hijos/as.

Es importante que tengamos claro, que los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y presente en todas las culturas y tiempos. El miedo es un sistema de alarma psicológica que alerta ante amenazas al bienestar biológico, psicológico y social de la persona.

La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. El miedo, puede entonces condicionar su funcionamiento y alterar sensiblemente su capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).

El niño experimenta miedos muy variados a los largo de su desarrollo. La mayoría son pasajeros, de poca intensidad y propios de una edad determinada. Son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente. En otras ocasiones, podemos hablar abiertamente de temores o miedos patológicos que pueden derivar hacia trastornos que necesitan atención psicológica (ansiedad, fobias). Establecer la frontera entre uno y otro (normalidad-patología) no siempre es fácil y dependerá mucho de la edad del niño, la naturaleza del objeto temido y sus circunstancias, así como la intensidad, frecuencia, sufrimiento y grado de incapacitación que se produce en el niño.

Mª José Romero González

Psicóloga-Psicoterapeuta

 

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