Curso evolutivo de los miedos infantiles y cómo combatirlos.

Los niños/as experimentan miedos a lo largo de su desarrollo y son propios de una edad determinada. Así, podríamos considerar cuatro etapas en el curso evolutivo de los mismos: primera infancia (programados genéticamente y alto valor adaptativo). En esta etapa surgen los primeros miedos (alturas, extraños, pequeños animales, ruidos fuertes etc.) y también aparece la ansiedad por separación.

En la etapa preescolar (2,5 años-6 años) los miedos evolucionan, manteniéndose los de la etapa anterior e incrementando los estímulos que potencialmente generan el miedo (monstruos, animales, oscuridad, fantasmas, estímulos imaginarios, etc.). Esto va ligado al desarrollo cognitivo del niño.

Es de los 6 a 11 años cuando el niño alcanza la capacidad de diferenciar las representaciones internas de la realidad objetiva. Los miedos durante esta etapa son más realistas, objetivos y específicos; tales como daños físicos (accidentes) o a los médicos (sangre, inyecciones, heridas, etc.).

La preadolescencia da paso a preocupaciones derivadas de la crítica, el fracaso, el rechazo por parte de sus iguales (compañeros de clase) o amenazas por otros niños de su edad que les genera mucha preocupación. También surgen miedos derivados del cambio de la propia imagen personal. Por último, es durante la adolescencia cuando surgen con más fuerza los relacionados con las relaciones interpersonales, reconocimiento de los otros, logros personales, deportivos, etc. Es una etapa de búsqueda de su propia identidad “rompiendo” con la barrera protectora familiar.

Es importante que vivamos la situación del niño con tranquilidad y comprensión (no mostrar angustia ni preocupación delante de él). No debemos forzar al niño a aquellas situaciones que teme (debemos trazar un plan de actuación poco a poco), ni ridiculizar, castigar ni sermonear.

Recordad que no se trata de aislar o sobreproteger, el niño debe ir integrando sus emociones y el miedo forma parte de nuestras vidas desde el inicio.

Mª José Romero González

Psicóloga-Psicoterapeuta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Acceso privado

Te llamamos gratis

Por favor, introduzca su número de teléfono y nosotros le llamamos.

Centro medico de

caserFAMEDIC