Venza sus obsesiones

Venza sus obsesiones

1. POSPONER OBSESIONES

A)     ACEPTA MENTALMENTE PRESTAR ATENCIÓN A LAS OBSESIONES.

B)      ESCOGE UN MOMENTO ESPECíFICO EN EL FUTURO PARA VOLVER A ELLAS.

C)      CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO, COMIENCE A OBSESIONARSE O CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE POSPONER LAS OBSESIONES PARA OTRO MOMENTO ESPECIFICO. SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, ELIGE POSPONERLAS.

2. CAMBIAR LOS MODOS EN QUE SE OBSESIONA

A)     DISTANCIESE MENTALMENTE Y RECONOZCA QUE HA COMENZADO A OBSESIONARSE
B)      OBSERVE SU RESPUESTA EMOTIVA A LA OBSESION. ¿ESTA ANSIOSO? ¿ASUSTADO? ¿AVERGONZADO?
C)      RECUERDESE QUE ESTA BIEN TENER UNA OBSESION MOMENTANEA
D)     EN ESTE MOMENTO, REAFIRMESE EN LA CREENCIA DE QUE EL CONTENIDO OBSESIVO ES IRRACIONAL. NO ANALICE
E)      CAMBIE SU RESPUESTA EMOCIONAL A LA OBSESIÓN TOMANDO MEDIDAS ESPECIFICAS (POR EJEMPLO, TOME NOTA MINUCIOSA DE LA OBSESION, CANTELA, CAMBIE EL ESCENARIO)
POR EJEMPLO: 1. OH!, NO , HE COMENZADO A PREOCUPARME OTRA VEZ POR TENER HEPATITIS 2. REALMENTE, ME SIENTO TERRIBLEMENTE ANSIOSO CADA VEZ QUE ME EXALTO DE ESTE MODO 3. ESTA BIEN QUE TENGA ESTE PENSAMIENTO. DESPUES DE TODO, PASE MOMENTOS DE MUCHO MIEDO HASTA QUE EL DOCTOR DEL HOSPITAL ME DIO LOS RESULTADOS 4. SE QUE REALMENTE GOZO DE BUENA SALUD Y QUE NO TENGO HEPATITIS.
 
TOMAR NOTA: LLEVE UN PAPEL Y BOLI A MANO Y ESCRIBE UNAS POCAS FRASES QUE DESCRIBAN SUS IMPULSOS. SI CONTINUA OBSESIONANDOSE, ANOTE LOS PENSAMIENTOS QUE SE SUCEDAN EN SU MENTE, AUN CUANDO REPITAN LO QUE YA HA ESCRITO. CUANDO SE OBSESIONE, TIENDA A REPETIR EL MISMO TEMA UNA Y OTRA VEZ. CUANDO TRASLADE AL PAPEL SUS OBSESIONES, TOMA CONCIENCIA DE LO REITERATIVA Y ABSURDAS QUE SON.
CANTE LA OBSESION: USELA CON PENSAMIENTOS PERO NO CON IMPULSOS O IMÁGENES. CAPTE UNA FRASE CORTA QUE RESUMA SU OBSESION. DURANTE UN RATO NO PRESTE ATENCION A SU SIGNIFICADO. SIGA REPITIENDO LAS PALABRAS, PERO HAGALO INCLUYENDOLAS EN UNA MELODIA SIMPLE. SIGA CANTANDO ESTA TONADA DURANTE UNOS POCOS MINUTOS. UNA VEZ QUE SIENTA QUE ESTA MENOS ABSORBIDO EMOCIONALMENTE POR ESTOS PENSAMIENTOS, LIBERESE DE LA TONADA Y DE LAS PALABRAS. VUELVA SU ATENCIÓN HACIA OTRA COSA.
CAMBIE LA SITUACIÓN: SI LAS OBSESIONES INCLUYEN IMAGEN ANGUSTIANTE, PUEDE RESULTARLE DE UTILIDAD MODIFICAR CONSCIENTEMENTE ESE RETRATO MENTAL O SUSTITUIRLO POR UNO NUEVO ANTES DE LIBERARSE DE SUS EMOCIONES. POR EJEMPLO, SI SU JEFE LE GRITA, SUSTITUYA ESA IMAGEN POR UNA EN LA QUE USTED Y SU JEFE MANTIENEN UNA CONVERSACION GRATA. SI SE IMAGINA MURIENDO DE CANCER, VEASE CON 101 AÑOS, SONRIENDO, SENTADO EN UNA MECEDORA EN EL PORCHE DE SU CASA, RODEADO POR SU FAMILIA.
CIERRE LOS OJOS E IMAGINE QUE SU PREOCUPACIÓN ADOPTA ALGUNA FORMA FISICA. COLOQUELA EN UNA NUBE IMAGINARIA DELANTE DE TI. VEA QUE LA NUBE COMIENZA A ALEJARSE LENTAMENTE. IMAGINE QUE CUANTO MAS SE ALEJA LA NUBE MAS INSIGNIFICANTE SE VUELVE LA OBSESION Y MAS RELAJADO Y SOSEGADO TE SIENTES.
OTRA FORMA PUEDE SER REPETIR LA IMAGEN OBSESIVA, PERO CAMBIANDO LOS COMPONENTE DISTORSIONADORES, ALARMANTES, DE UNA MANERA SEMEJANTE A LO QUE SUCEDE EN LOS DIBUJOS ANIMADOS. POR EJEMPLO, SI SE SIENTE INTIMIDADO POR LAS CRITICAS DE SU JEFE, VEALO COMO SI LA ALTURA DE SU SUPERIOR JERARQUICO FUESE DE SESENTA CENTIMETROS Y VEASE A SI MISMO JUNTO A EL CON SU ESTATURA NORMAL. CUANDO SU JEFE INTENTA GRITARLE, VEA BURBUJAS SALIENDO DE SU BOCA EN VEZ DE PALABRAS.

3. LIBERARSE DE PREOCUPACIONES Y TENSIONES.

A)     DECIDA DETENER LOS PENSAMIENTOS O IMÁGENES INTEMPESTIVOS
B)      REFUERCE SU DECISION CON AUTOINSTRUCCIONES POSITIVAS (AHORA NO ES MOMENTO PARA PENSAR EN ELLO. PUEDO PENSAR EN ELLO MAS TARDE…)
C)      PRACTIQUE ALGUNAS TECNICAS BREVES DE RELAJACION PARA REDUCIR LA ANSIEDAD
D)     DESPLACE SU ATENCION HACIA UNA ACTIVIDAD NUEVA
 
NOTA: LA PRACTICA DE ACEPTAR LAS OBSESIONES Y CAMBIARLAS PUEDE REQUERIR ALGUNAS SEMANAS ANTES DE LOGRAR LIBERARSE DE ELLA.
 
AUTOINSTRUCCIONES SUSTENTADORAS PARA AYUDAR A PONER FIN A LAS OBSESIONES:
·         ESE PENSAMIENTO NO RESULTA UTIL EN ESTE PRECISO MOMENTO
·         ESTO ES IRRACIONAL. VOY A LIBERARME DE ESA IDEA
·         NO ME DEBATIRIA CON UN PENSAMIENTO IRRACIONAL
·         ESTA NO ES UNA EMERGENCIA. PUEDO IR MAS DESPACIO Y PENSAR CON SERENIDAD EN LO QUE NECESITO
·         ESTO PARECE ALARMANTE Y URGENTE, PERO REALMENTE NO LO ES.
·         NO TENGO QUE SE PERFECTO PARA ESTAR BIEN
·         NO TENGO QUE RESOLVER ESTA CUESTION. LO MEJOR QUE PUEDO HACER ES ABANDONARLA
·         ESTA BIEN COMETER ERRORES
·         POR MIS EXPERIENCIAS DEL PASADO, YA SE QUE ESTOS MIEDOS SON IRRACIONALES
·         TENGO QUE ASUMIR RIESGOS CON EL OBJETO DE SER LIBRE. ESTOY DISPUESTO A ASUMIR ESTE RIESGO
·         ESTA BIEN QUE HAYA TENIDO ESE PENSAMIENTO/IMAGEN, Y NO SIGNIFICA NADA. NO TENGO QUE PRESTARLE ATENCION
·         EN ESTE MOMENTO ESTOY DISPUESTO A SEGUIR AVANZANDO
·         PUEDO SOPORTAR LA IDEA DE ESTAR EQUIVOCADO
·         NO MEREZCO SUFRIR DE ESTE MODO. MEREZCO SENTIRME TRANQUILO
·         ESA NO ES MI RESPONSABILIDAD
·         ESE NO ES MI PROBLEMA
·         HE HECHO TODO LO QUE PUEDO
·         ES BUENO PONER EN PRÁCTICA TECNICAS PARA LIBERARME DE ESTA PREOCUPACION. QUIERO PRACTICAR ESAS TÉCNICAS
RESPIRACIÓN TRANQUILIZADORA
·         ASPIRE POR LA NARIZ, EN FORMA LENTA Y PROLONGADA, LLENANDO PRIMERO LA ZONA INFERIOR DE LOS PULMONES, Y LUEGO LA ZONA SUPERIOR
·         CONTENGA LA RESPIRACIÓN HASTA CONTAR TRES
·         ESPIRE LENTAMENTE POR LA BOCA FRUNCIENDO LOS LABIOS MIENTRAS RELAJA LOS MUSCULOS DE LA CARA, LAS MANDIBULAS, LOS HOMBROS Y EL ESTOMAGO
CUENTA TRANQUILIZADORA
·         ASPIRE POR LA NARIZ, DE MANERA PROFUNDA Y PROLONGADA, Y ESPIRE LENTAMENTE MIENTRAS PRONUNCIA EN SILENCIO LA PALABRA “RELAX”
·         CIERRE LOS OJOS E IMAGINE QUE SU CUERPO COMIENZA A RELAJARSE
·         EFECTUE DIEZ RESPIRACIONES SUAVES Y NATURALES. CON CADA ESPIRACION, CUENTE AL REVES COMENZANDO POR EL DIEZ. MIENTRAS ESTA RESPIRANDO COMODAMENTE, OBSERVE CUALQUIER TENSIÓN QUE PUEDA PRODUCIRSE, TAL VEZ EN SUS MANDIBULAS, FRENTE O ESTOMAGO. IMAGINE QUE ESTAS TENSIONES SE AFLOJAN.
·         CUANDO LLEGUE A UNO, VUELVA A ABRIR LOS OJOS.

TIEMPO DIARIO PARA PREOCUPARSE:

1.       RESERVE DOS PERIODOS DE PREOCUPACIÓN POR DIA, DE DIEZ A QUINCE MINUTOS CADA UNO

2.       PASE TODO ESE TIEMPO PREOCUPANDOSE

3.       NO PIENSE EN NINGUNA ALTERNATIVA POSITIVA

4.       NO INTENTE CONVENCERSE DE QUE SUS PREOCUPACIONES SON IRRACIONALES

5.       SI ES NECESARIO, REPITA LAS MISMAS PREOCUPACIONES UNA Y OTRA VEZ HASTA QUE AGOTE EL TIEMPO

6.       TRATE DE LLEGAR A SENTIRSE TAN ANGUSTIADO COMO LE SEA POSIBLE MIENTRAS SE DEDICA A PREOCUPARSE.

Etiquetas: obsesiones, preopaciones

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